Consultas realizadas

sábado, 17 de abril de 2010

AGRICULTURA, PROBLEMAS ECOLÓGICOS Y SUSTENTABILIDAD

 Oswaldo Romero M.

La agricultura, en términos de uso del suelo, empleo y producción de alimentos es, sin duda, la más importante de las actividades económicas humanas. Al igual que la pesca y la explotación forestal, difiere de las otras industrias en que se trata de un proceso biológico: los productos primarios son orgánicos y el recurso básico es el ambiente físico del terreno, el agua y el aire. El proceso por el cual los recursos disponibles son explotados, sin embargo, depende del sistema político, las condiciones económicas y el nivel de los conocimientos científicos y técnicos al momento disponibles. Éstos pueden en determinado momento, inhibir un tipo particular de actividad agrícola en algún ambiente físico favorable o estimularlo en un área física marginal para la producción.

Sin embargo, el recurso físico básico para muchos tipos de agricultura determina el rango de uso en el cual la tierra puede ser aprovechada más económicamente en un tiempo determinado, y excepto en los ambientes controlados de invernaderos y construcciones para animales, la variabilidad natural del ambiente, hace de la agricultura una de las actividades humanas de menor predicción.

La agricultura como campo de estudio, es particularmente amplia y diversa, incluye las ciencias físicas, biológicas y sociales. Al igual que cualquier otra disciplina, ha ido logrando paulatinamente un incremento especializado y organizado. El desarrollo en los campos socio-económico, agronómico, botánico, pedológico y climatológico, ha contribuido de modo significativo a la teoría y práctica de la agricultura.

La dimensión ecológica tiene pocos años de haber sido considerada como un objeto de estudio serio. Sin embargo la creciente intensificación de la agricultura en el desarrollo y el crecimiento de la población en las áreas menos desarrolladas del mundo, particularmente en los últimos 30-40 años, enfoca la atención en las implicaciones ambientales de las demandas para el incremento de la producción de alimentos. La importancia del factor ecológico en la agricultura, ha logrado un rápido reconocimiento.

La Agroecología analiza los sistemas de producción y el estudio de la naturaleza de las interacciones recíprocas entre la agricultura o los organismos asociados a la agricultura y su hábitat físico; y para este fin el concepto de ecosistema es tan aplicable como para cualquier otra parte de la ecósfera.

El agroecosistema provee el marco conceptual dentro del cual, los efectos de la manipulación humana sobre los cultivos, la ganadería, el suelo y el clima en los procesos ecológicos básicos en los cuales pueden ser efectivamente estudiados los flujos de energía, los ciclos de los nutrientes y la eco-regulación.

El objetivo es analizar algunos de los más importantes y típicos problemas ecológicos de la agricultura, con énfasis en aquellos factores que afectan las relaciones entre los cultivos/ganadería con el ambiente y los efectos del amplio manejo y modificación del agroecosistema que ha realizado el hombre para satisfacer sus necesidades particulares. El contenido está referido a los componentes: cultivos, ganadería, clima, suelo así como los procesos de ciclo de nutrientes y flujos de energía en los agroecosistemas de los cultivos y de la ganadería.

La Agroecología considera, además, las características ecológicas inherentes o problemas asociados creados por el hombre en áreas donde el clima y/o el suelo impone severas limitaciones para el uso agrícola o donde un determinado tipo de agricultura es el dominante, como en el caso de las grandes planicies dedicadas al cultivo del arroz, la agricultura de irrigación o los modernos cultivos intensivos. Finalmente, se consideran también los impactos agrícolas y ambientales.

4 comentarios:

Jessica Dominguez dijo...

Pienso que desde el punto de vista económico el vínculo que existe entre la agricultura precaria o antigua, la agricultura que se lleva fomentando en el tiempo actual (bio-intensiva) y las variaciones monetarias que en el presente tiempo llevan desarrollando los países como el nuestro se verán afectadas de diferentes maneras. Siendo estas positivas, si el ambiente donde se tratan, tienen todas las condiciones de relación suelo/clima (dado que se presentan con frecuencia plantaciones de especies que no son de las zonas dañando aun mas el suelo ya degradado); porque la inversión económica se vera afectada de sobre manera; ya que depende de los resultados que se obtenga del manejo que se le haya planificado a la zona en cuestión. Y siendo negativas si desde un principio al estudio no se le haya previsto vincular los resultados con lo invertido, teniendo así resultados desfavorables para el agricultor así llamado. El estudio de esta enlace sería de gran ayuda para el territorio porque podríamos proveernos de mejores tecnologías para tratar de obtener mayor producción sin tener que perder mayores inversiones; y esto también ayudaría a la planeación y distribución de las diferentes actividades agrícolas propias de cada zona, para poder obtener productos viables, de calidad, sustentables y aptos para alimentar de forma eficiente y saludable a las presentes y venideras generaciones.

Unknown dijo...

Los problemas que se sufre hoy en día el paneta y por consecuencia el ser humano es por las nuevas prácticas agrícolas que hoy en dia se lleva a cabo, el utilizar pesticidas fertilizantes es el principal problema que afecta el suelo el agua el aire y además nuestra salud afectando asi también a los agricultores que para realizar esta práctica agrícola no cuenta con capital económico para desarrollarla y aun sabiendo que estas actividades afectan al medio ambiente , salud y economía ,entonces creo que la solución es crear iniciativas que ayuden al manejo sostenible de los recursos naturales ayudando así a la agricultura, y lo mejor es obtener cultivos limpios que no dañen el ambiente y la salud como también la creación de huertos en nuestros hogares. mayra benavide rnr

Marcos Gutierrez dijo...

buen dia, tengo una duda.
porque se ha dejado de darle continuidad a las practicas agroecologicas?
cuales serian esos factores?

Unknown dijo...

Existe una incompatibilidad entre el mal llamado Desarrollo Sostenible y el arrasador modelo de producción capitalista, avalado por los gobiernos, poniendo en desventaja a los pequeños agricultores Agroecológicos quienes no recibimos ni asistencia técnica, tecnológica y menos política.