Consultas realizadas

Declaración de la Habana


Carta agroecológica de la Habana

Los mas de 450 participantes del VIII Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) realizado en Habana, Cuba del 11- 14 de Mayo de 2010, y reunidos para discutir los desafíos de la agricultura Cubana y Latino Americana frente a la crisis ambiental, financiera y energética que atraviesa el planeta declaramos: 

1. La urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola de manera de poder asegurar suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente poblacion mundial, sobre la misma base de tierra arable, pero con menos petroleo, menos agua, nitrogeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático e incertidumbre económica

2. El modelo agrícola industrial-convencional y sus cuestionables derivaciones biotecnologicas esta agotado y no podra dar respuestas a este desafio

3. El modelo agroecologico se perfila como la opción mas viable ya que permite la generacion de sistemas agrícolas capaces de producir conservando la biodiveridad y la base de recursos naturales, sin depender de petroleo, ni insumos caros. Esta agricultura de base agroecologica es diversificada, resiliente al cambio climatico, eficiente energéticamente y compone una base fundamental de toda estrategia de soberania alimentaria, energetica y tecnologica.

4. Miles de agricultores en Cuba y America Latina ya practican este tipo de agricultura ofreciendo multiples beneficios ambientales, sociales, culturales y economicos a varios sectores de la sociedad rural y urbana de la region. Estos experiencias agroecologicas exitosas constituyen verdaderos “espacios de esperanza” y lo que se requiere es socializarlas mediante procesos horizontales de intercambio campesino a campesino.

5. En este proceso de masificacion de la propuesta agroecologica los cientificos, profesionales y tecnicos involucrados en el quehacer silvo-agropecuario tienen un rol fundamental en la sistematizacion de las experiencias agroecologicas surgidas de la investigacion formal y de las tradiciones de los agricultores, en llevar la teoria agroecologica a la practica y de enriquecer la misma desde la practica systematized, junto a los agricultores servir de promotores y facilitadores de procesos participativos de investigacion y extensión. Tambien tienen la reponsabilidad social de informar y motivar a los decisores para que se desarrollen politicas agrarias que potencien la agricultura sostenible tal como el acceso de los agricultores a la información, educación, investigación, tierra, agua, semillas locales, mercados, etc.

6. Los participantes de este encuentro hacen un llamado general a la comunidad latinoamericana y en especial a los consumidores para que apoyen a la agricultura campesina de base agroecologica, ya que el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades ( acceso a alimetos sanos, calidad del agua, biodiversidad de flora y fauna, microclima, secuestro de carbono, etc) dependerá cada vez mas de la presencia de una agricultura de base agroecologica en sus áreas agrícolas periféricas.

7. Los umbrales de la naturaleza han sido sobrepasados por el crecimiento económico desenfrenado y los paisajes modificados hasta puntos extremos por el monocultivo y otras practicas nocivas al agroecosistema, la salud humana y el ambiente natural.. La Agroecología provee las bases para revertir este proceso y restaurar los servicios ecosistémicos, como la producción limpia de alimentos, la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad, tan necesarios hoy en dia para la supervivencia del planeta. Apremiados por la urgencia de los tiempos convocamos a convertir esta declaración en plan de acción de agroecólogos y agroecólogas de Latino America y El Caribe.

*  Participantes del VIII Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible *