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Autoevaluación: el Agroecosistema


Cuestionario sobre el Agroecosistema


1.         Establezca una definición de agricultura en su sentido más amplio.
Puede ser definida como el cultivo y/o la producción de plantas o productos de la ganadería.
2.       ¿Cuál es el recurso primario básico de la agricultura?
En común con las otras industrias primarias tradicionales (explotación forestal, pesca), el recurso primario básico para la agricultura es el ambiente físico.
3.        La planta cultivada es la unidad de producción fundamental en agricultura.
Verdadero      (  X  )                                         Falso               (     )
¿Por qué?
Por su habilidad, en condiciones de una suficiente energía luminosa, para manufacturar materiales orgánicos complejos (carbohidratos, proteínas, grasas) a partir de elementos inorgánicos simples tales como el dióxido de carbono, agua y nutrientes minerales proporcionados por la atmósfera y el suelo.
4.           ¿Qué es productividad vegetal o productividad biológica primaria neta?
Es la tasa a la cual la planta acumula materia orgánica por encima de sus propios requerimientos de energía; sin que haya deficiencia de agua ni falta de nutrientes, ésta será una función de la intensidad y duración de la insolación recibida. Para algunos fitofisiólogos, simplemente es la FOTOSÍNTESIS.
5.         ¿Cuáles son los dos tipos de motivación de los agricultores con respecto a la producción (rendimiento) del cultivo?
a)     Proveer suficiente alimento para satisfacer los requerimientos inmediatos.Corresponde a la agricultura de subsistencia. de tipo familiar.
b)    Para generar un retorno económico satisfactorio. Se identifica con la agricultura comercial.
6.         El manejo de los recursos ambientales y orgánicos disponibles para la producción, implica el cultivo de la tierra, más exactamente del suelo. En este contexto, cultivar significa:
a)     Selección de aquella planta de cultivo más adaptada para asegurar una alta probabilidad de un rendimiento satisfactorio del producto requerido.
b)    Propagación: la preparación del suelo mediante varias formas de labranza para asegurar condiciones apropiadas para trasplante o siembra y para 'nutrir' el cultivo.
c)     Protección de los recursos primarios ante la competencia causada por malezas y por la reducción directa o indirecta del potencial del rendimiento debida a la presencia de animales plaga y  otros organismos patógenos.
7.           La agricultura incluye tanto el manejo del cultivo como del ambiente (o hábitat) en el cual éste crece.         Verdadero     (  X   )                 Falso    (     )
8.         ¿Cuál es el propósito de la selección y mejoramiento de los cultivos?
Producir una planta que dará el más alto rendimiento y/o calidad, bajo cierto conjunto de condiciones ambientales.
9.         ¿Cuál es el objetivo de la labranza del suelo, del manejo de la relación suelo-agua y del control de malezas y plagas?
Minimizar las restricciones biofísicas y crear un hábitat  que permitirá al cultivo alcanzar su potencial de producción.
10    ¿Por qué se sostiene que el agricultor es una variable ecológica esencial en el agroecosistema?
Porque 'crea' un particular tipo de ecosistema donde influye o determina la composición, la funcionalidad o la estabilidad del sistema.
11     Señale al menos dos diferencias del agro-ecosistema, en su esencia simple, con respecto a otros ecosistemas clímax, en un ambiente físico similar.
a)     Menos diversidad de especies de plantas y animales
b)    Una estructura menos compleja (p.ej. la organización espacial de sus componentes orgánicos).
12.    En el agro-ecosistema, las especies o variedades de las plantas cultivadas tienen mayor diversidad genética que sus ancestros silvestres o sus parientes cercanos.
Verdadero    (     )                                            Falso    (  X  )
13     ¿Cuál es el objetivo de las labores culturales que realiza el agricultor en el agroecosistema?
Al reducir la competencia, canaliza una alta proporción de la energía luminosa disponible hacia las plantas de cultivo y desde éstas directamente, o indirectamente a través de los productos provenientes de los animales domésticos, para beneficio del hombre.
14     En el agroecosistema la biomasa de grandes herbívoros (vaca, oveja, cabras) es menor, comparada con aquella de los animales ecológicamente equivalentes soportados por ecosistemas terrestres no manejados.
Verdadero      (     )                                          Falso               (  X  )
15    ¿Cuáles son las causas de la continua pérdida de nutrientes en el agroecosistema?
a)     En los casos de aprovechamiento de productos vegetales y animales
b)    Como resultado de la tasa de incremento de la descomposición orgánica
c)     Por lixiviación de los nutrientes a consecuencia de la labranza del suelo
1     ¿Cuáles son los métodos que el hombre ha desarrollado para el incremento y mantenimiento de la productividad de los agroecosistemas?
a)     mediante mejoramiento de animales y de variedades vegetales de alto rendimiento
b)    el incremento en la aportación de nutrientes
c)     reducir las pérdidas por competencia mediante un adecuado control de malezas y plagas.
17     A menudo a los ecosistemas 'silvestres' o no modificados se los atribuye un alto grado de estabilidad en relación con los agroecosistemas.
Verdadero      (  X  )                                         Falso               (     )
¿Por qué?
Porque a pesar de la gran diversidad de especies y de la complejidad trófica, le permite conservar la homeostasis; por ejemplo, alcanzar y mantener un estado-estable frente a la variabilidad normal del ambiente.
1       ¿Cómo se logra mantener la estabilidad en un agroecosistema?
La estabilidad de un agroecosistema no depende de mecanismos reguladores 'naturales' sino de la intervención del hombre para mantener el sistema: se asegura comparado con el estado normal y predice la probabilidad de las variaciones ambientales anormales.
1      ¿Por qué se dice que el agroecosistema, comparado con el ecosistema, es mucho más un sistema abierto?
a)     Por el enorme número y un gran volumen (o equivalentes de energía) de inputs (entradas) y outputs (salidas), que el ecosistema.
b)    Los agro-ecosistemas están 'subsidiados' por la adición de energía directa e indirecta, la cual es necesaria para el proceso de cultivo y para incrementar los rendimientos.
c)     El número y volumen de outputs de los agro-ecosistemas excede a aquellos de los ecosistemas silvestres.
20           Un agroecosistema en formación produce mayor cantidad de residuos que un ecosistema.
Verdadero      (  X  )                                         Falso               (     )
¿Por qué?
Tanto como la extracción de productos vegetales o animales, los sistemas en formación producen muchos residuos: 
  • porque la parte utilizable normalmente representa solo una pequeña, pero variable proporción de la planta en su totalidad; y 
  • porque las poblaciones del ganado son mucho más elevadas que aquellas de los herbívoros de los ecosistemas no manejados, la cantidad de excretas animales es por consiguiente más abundante.