Consultas realizadas

sábado, 28 de abril de 2012

Agrometeorología y fenología de los cultivos

En términos agronómicos, la planta cultivada constituye la unidad básica de producción agropecuaria, en tanto que la atmósfera y el suelo poveeen los recursos esenciales de bióxido de carbono, agua, nutrientes minerales y radiación solar (energía luminosa), de los cuales depende el proceso de fotosíntesis o producción biológica primaria. 

    Todas las plantas varían en sus requerimientos físicos para su máximo desempeño y en sus rangos de tolerancia a las condiciones físicas, más allá de las cuales su crecimiento y/o desarrollo se ve limitado.

     El clima -el promedio de las condiciones ambientales a largo plazo- es, a escala global, el más importante 'factor limitante'. Mientras que la planta silvestre o no cultivada, requiere condiciones climáticas que le aseguren una regeneración exitosa, la planta cultivada, o cultivar, demanda de aquellas condiciones que le permitan una alta probabilidad de una producción (rendimiento) satisfactoria y relativamente consistente de la parte o partes por la cual ha sido específicamente cultivada. 

     En agricultura comercial un rendimiento 'satisfactorio' constituye la cantidad y/o cualidad del producto cosechable que brinda el máximo retorno financiero; en cambio, para las economías de subsistencia, es aquella que provee suficiente alimento entre la última cosecha y la siguiente.

CLIMA Y CRECIMIENTO DEL CULTIVO

La cantidad y tasa de crecimiento en cualquier planta, depende de la diferencia entre fotosíntesis bruta y neta - el proceso durante el cual son formados compuestos orgánicos complejos (carbohidratos). Estos proveen la energía para el metabolismo orgánico (crecimiento y desarrollo) y para construir los bloques a partir de los cuales las proteínas y las grasas son eventualmente sintetizados.

     De no existir escasés de agua, los factores estrechamente relacionados de temperatura y luz, determinan la tasa y cantidad del crecimiento vegetal; y esta relación ha constituído la base para una distinción empírica, establecida ya hace mucho tiempo, entre cultivos de las regiones tropical, subtropical, templada y templada-fría a escala mundial.


    Más recientemente se ha demostrado que esta distribución zonal está relacionada con las diferencias en los procesos bioquímicos involucrados en la fotosíntesis - o en lo que se conoce como las específicas vías fotosintéticas de los cultivos específicos. Estas vías o mecanismos de  fotosíntesis son: el Carbono -3 (C3, ciclo de Calvin), el Carbono - 4 (C4) y el Mecanismo Ácido de las Crasuláceas (CAM, por sus siglas en Inglés).

Características de los diferentes tipos de plantas C3, C4 y CAM
    Sobre la base del rango operativo de tolerancia a la temperatura y a la intensidad de la luz, los cultivares se ubican en cinco principales grupos.  I y II (especies C3), III y IV (especies C4) y V (especies CAM). Tivy (1990), estableció que a altas temperaturas e intensidades luminosas, los cultivares C4 son fotosintéticamente más eficientes que los cultivares C3; que las tasas máximas de crecimiento por unidad de área foliar en especies C4 puede ser de dos a tres veces más grande comparada con aquellas de especies C3. Éstas incluyen a los cereales de clima templado, a la papa y al arroz; las primeras a los cultivares tropicales como el sorgo, maíz y caña de azúcar

    Sin embargo, las respuestas del máximo crecimiento dependen, tanto en los cultivares C3 como en los C4, de la presencia de ciertas condiciones ambientales favorables. Los cultivares C3 alcanzan el máximo crecimiento bajo temperaturas más frías e intensidades de luz más bajas que las especies C4. A pesar de esto, bajo óptimas condiciones para las especies C3, la diferencia entre las tasas de crecimiento de las especies C4 y C3, es relativamente pequeña.

    Los rangos geográficos de los cultivares de los grupos II y III, tienden a traslaparse. Dadas altas intensidades de luz, los cultivares del Grupo IV (C4), como el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas templados continentales matizados por altas cantidades de insolación y altas temperaturas durante el verano. De igual modo, los cultivares del Grupo II (C3), como el arroz, pueden dar altos rendimientos en regiones tropicales, donde el clima monzónico, combina altas intensidadesde luz y temperatura durante la fase fenológica del llenado-del-grano, al comienzo de la estación seca.

    Los cultivares C3, generalmente con temperaturas por debajo del óptimo, en comparación con los cultivares C4, no rinden bien, sobre todo, si están bajo condiciones subtropicales, mientras que estos últimos, con altos rangos de temperatura para el crecimiento (10 - 25º) están excluídos de las áreas templado frías.

El grupo final comprende las especies CAM, las cuales están adaptadas a crecer exitosamente en hábitats deficitarios en agua. Estas poseen un mecanismo fotosintético y una respuesta a la temperatura similar al Grupo C4, también son capaces de absorber y almacenar el bióxido de carbono durante la noche (cuando sus estomas permanecen abiertos) y fotosintetizar durante el día (cuando cierran sus estomas).

Ananas comosus L.
     Las especies que utilizan la vía CAM pertenecen a varias familias de plantas suculentas, tan bien adaptadas a los ambientes cálidos y áridos, con amplios rangos de temperaturas diurnas. Sin embargo, existen solo dos cultivares de importancia para la agiícultura - el sisal y la piña.

     Para cada fase de crecimiento de un cultivar en particular, hay un rango de temperatura, dentro del cual el crecimiento y el desarrollo pueden tener lugar. Las temperaturas cardinales (o umbral de temperatura) son: la mínima, por debajo de la cual hay calor insuficiente para la actividad biológica; la óptima, donde las tasas de los procesos metabólicos están a su máximo; y, la máxima por encima de la cual cesa el crecimiento (si temperatura se mantiene elevada, incluso puede ser dañina o letal). 

    Yao (1981)[1], señala las temperaturas cardinales para cereales así: 0-5 ºC, 25-31 ºC y 31-37 ºC. Además, algunos cultivos son termoperíodicos en su respuesta a la temperatura, en cuanto a que requieren una alternancia de noches cortas con las más altas temperaturas diurnas para el éxito en su  crecimiento y desarrollo. Otros requieren acumular frío invernal (p. ej. vernalización o dormancia hasta la ‘entrada de la primavera’), para que la floración y formación de semillas tenga lugar dentro del período de crecimiento disponible.

        Tabla 1 Vías fotosintéticas y características relacionadas de los principales grupos de cultivos
Grupo de cultivo
Vía fotosintética*
I
C3
II
C3
III
C4
IV
C4
V
CAM
Respuesta a la temperatura ºC
     óptima
     rango operativo

 15 – 20
   5 – 30

 25 – 30
 10 – 40

 30 – 35
 15 – 45

 20 – 30
 10 – 35

25 – 35
10 – 45
Radiación a la máxima intensidad de fotosíntesis
    (cal cm – 2  min – 1)


0.2 – 0.6


0.4 – 0.8


1.0 – 1.4


1.0 – 1.4


0.6 – 1.4
Tasa máxima neta de intercambio de CO2 a saturación de la luz
    (mg dm 2  h – 1)  



20 – 30



40 – 50



70 – 100



70 – 100



20 – 50
Tasa máxima de crecimiento del cultivo
    (mg dm 2  h – 1)


20 – 30


30 – 40


30 – 60


40 – 60


20 – 30
Eficiencia en el uso del agua
    (g  g – 1)

400 – 800

300 – 700

150 – 300

150 – 350

50 – 200
    * C, Carbono-3; C4, Carbono-4; CAM, Metabolismo Ácido de las Crasuláceas.    
     (De FAO, 1978  in: Joy Tivy 1990  Agricultural Ecology. Longman, Nueva York. p 23)

     Otros cultivos son fotosintéticos en cuanto requieren un período particular para florecer. Generalmente, se reconocen cuatro grupos (Milthorpe y Moobry, 1979):
  1. Estricto día corto (o noche-larga) requiere una duración de la noche de por lo menos 12 horas (p. ej. soya, camote o batata).
  2. Estricto día largo (o noche-corta) requiere al menos de 8 horas (p. ej. cereales de grano pequeño).
  3. Día neutral, no afectado por variaciones fotoperíodicas.
  4. Cultivares de un continuo o facultativo día largo y día corto, cuya floración es acelerada por largas o cortas noches, respectivamente. Este es el grupo más grande en el que se ubican la mayoría de cultivares.
      El cultivo de plantas de día largo estará limitado a regiones de altas latitudes, mientras que el cultivo de plantas de día corto e intermedio puede estar restringidos a bajas latitudes; y, a altas latitudes solo donde las estaciones de primavera y otoño sean lo suficientemente cálidas y permitan que el ciclo de cosecha se complete. Sin embargo, donde la temperatura y/o las condiciones de luz están por debajo del óptimo para la producción de semillas, el crecimiento vegetativo puede ser suficiente para realizar cultivos para forraje, en tanto resulten económicamente valiosos.


[1] Augustine Y M, Yao  1981  Agricultural Climatology, in: Landsberg, H R (Ed.)  World Survey of Climatology, Elseiver, Amsterdam, 189-298.

19 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

Estimados participantes:

Me gustaría que se discuta sobre la base de las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles son los mecanismos fotosintéticos de los cultivos?
2) ¿Atendiendo a qué fenómeno(s), se han determinado los cinco principales grupos de cultivares?
3) En los cultivares C3 y C4 ¿de qué depende el máximo crecimiento?
4)¿Es posible oftener altos rendimientos con cultivares del grupo IV en zonas temperadas?
5) ¿Cuál es la particularidad especial de las especies CAM?

Cordiales saludos,
JORM

Roberto Herrera dijo...

1.-Los mecanismos fotosintéticos de los cultivos son: el Carbono -3 (C3, ciclo de Calvin), el Carbono - 4 (C4) y el Mecanismo Ácido de las Crasuláceas (CAM, por sus siglas en inglés).
2.- Ateniéndose a la tolerancia a la temperatura y a la intensidad de la luz, se han determinado los cinco principales grupos de cultivares. I y II (especies C3), III y IV (especies C4) y V (especies CAM).
3.- A altas temperaturas e intensidades luminosas el grupo C4 alcanza su máximo crecimiento, y los cultivares C3 alcanzan el máximo crecimiento bajo temperaturas más frías e intensidades de luz más bajas que las especies C4.
4.-Si es posible tener altos rendimientos en climas temperados como por ejemplo el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas temperados.
5.-las especies CAM son capaces de absorber y almacenar el bióxido de carbono durante la noche (cuando sus estomas permanecen abiertos) y fotosintetizar durante el día (cuando cierran sus estomas) porque son plantas suculentas.
Att:Roberto herrera
tercero agropecuaria.

Anderson Guerron dijo...

1) Se han dividido en tres grandes grupos:
• Carbono 3 (C3)
• Carbono 4 (C4)
• Asidos de las crasuláceas (CMA)
 Las plantas con mecanismo C3 tiene una taza media en la fotosíntesis y no es tan eficiente en el uso del agua.
 Las plantas con mecanismo C4 tienen una taza alta en la fotosíntesis y es mas eficiente en el uso del agua a comparación con las C3
 Las plantas con mecanismo CAM tienen una taza baja en la fotosíntesis pero son muy eficientes en el uso del agua.

2) Se ha tomado en cuenta para clasificar la tolerancia que puede soportar de temperatura y luz para su desarrollo.
3) En los cultivares C3 y C4 ¿de qué depende el máximo crecimiento?
El C3 y C4 dependen de ciertas condiciones favorables.
La C3 alcanza su máximo crecimiento a temperatura e intensidades de luz más bajas que las C4.
4) Si es posible obtener altos rendimientos en zonas templadas con este grupo, ya que este grupo no necesita tener especifícamente todo el tiempo un clima cálido y luminoso; Esto lo requiere en ciertas etapas de su vida: Lo que es posible obtener en zonas templadas en verano.
5) Estas especies son capases de crecer en habitas deficientes de agua; También son capaces de absorber y almacenar el dióxido de carbono durante la noche.
Las especies CAM son plantas muy bien adaptadas a lugares cálidos y áridos

Att: Jhonny Anderson Guerrón Endara

Félix Ibadango dijo...

1. Estoy mecanismos son importantes por que En las plantas de ciclo fotosintético C3 o de Calvin-Benson el primer producto de la fotosíntesis es tricarbonado. Estas especies ocupan con frecuencia hábitats sombreados, fríos o muy húmedos, donde la eficiencia del proceso fotosintético aumenta al disminuir la temperatura.
2. Sobre la base del rango operativo de tolerancia a la temperatura y a la intensidad de la luz, los cultivares se ubican en cinco principales grupos. I y II (especies C3), III y IV (especies C4) y V (especies CAM). Altas temperaturas, intensidad luminosa
3. Dependen, tanto en los cultivares C3 como en los C4, de la presencia de ciertas condiciones ambientales favorables. Los cultivares C3 alcanzan el máximo crecimiento bajo temperaturas más frías e intensidades de luz más bajas que las especies C4. A pesar de esto, bajo óptimas condiciones para las especies C3, la diferencia entre las tasas de crecimiento de las especies C4 y C3, es relativamente pequeña.
4. Dadas altas intensidades de luz, los cultivares del Grupo IV (C4), como el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas templados continentales matizados por altas cantidades de insolación y altas temperaturas durante el verano.
5. Las especies CAM, las cuales están adaptadas a crecer exitosamente en hábitats deficitarios en agua. Estas poseen un mecanismo fotosintético y una respuesta a la temperatura similar al Grupo C4, pertenecen a varias familias de plantas suculentas, tan bien adaptadas a los ambientes cálidos y áridos, con amplios rangos de temperaturas diurnas.

Cordiales saludos:
3ro IAGP. Félix Ibadango Ruiz.

Oscar Vladimir dijo...

1-Se han dividido en los siguientes grupos que son:
• Carbono 3 (C3)
• Carbono 4 (C4)
• Asidos de las crasuláceas (CMA)
Considerando su mecanismo fotosintético están las.
Las plantas con mecanismo C3 o de Calvin-Benson el primer producto de la fotosíntesis es tricarbonado.
Las plantas con mecanismo C4 tienen una taza alta en la fotosíntesis y es más favorable en el uso del agua a comparación con las C3.
Las plantas con mecanismo (CAM) tienen una taza baja en la fotosíntesis pero son muy eficientes en el uso del agua ya que poseen la capacidad de almacenamiento de la misma.
2-Los mecanismos fotosintéticos de los cultivos considerando el rango operativo de tolerancia a la temperatura y a la intensidad de la luz, los cultivares se ubican en cinco principales grupos son: el Carbono -3 (C3, ciclo de Calvin), el Carbono - 4 (C4) y el Mecanismo Ácido de las Crasuláceas o suculentas (CAM).
3-Estos cultivos dependen, tanto en los cultivares C3 como en los C4, de la presencia de ciertas condiciones ambientales favorables para su optimo desarrollo como son: Los cultivares C3 alcanzan el máximo crecimiento bajo temperaturas más frías e intensidades de luz más bajas que las especies C4.
4-Considerando la alta intensidades de luz, los cultivares del Grupo IV (C4), como el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas templados ya que esto solo lo requiere en ciertas etapas de su ciclo. Por lo tanto esto si es posible obtener en zonas templadas en verano.
5-Las especies CAM más conocidas como plantas suculentas tienen la capacidad de adaptación a climas áridos y secos ya que poseen la capacidad de retención de agua y también de almacenar dióxido de carbono durante la noche.
Att: OSCAR CALDERON
TERCERO SEMESTRE DE INGENIERIA AGROPECUARIA

Conlago Angel dijo...

1.- El pricipal componente de la fotosintesis es el Carbono -3 (C3, ciclo de Calvin), el Carbono - 4 (C4) y el Mecanismo Ácido de las Crasuláceas (CAM,o suculentas).

2.-Uno de losprincipales aspectos es la de la tolerancia, la temperatura y a la intensidad de la luz, y el medio ambiente.
los cultivos se ubican en cinco principales grupos. I y II (especies C3), III y IV (especies C4) y V (especies CAM).

3.-Estos es debido a la temperaturas altas e intensidades luminosas el grupo C4 tiene máximo crecimiento, y las C3 alcanzan el máximo crecimiento bajo temperaturas más frías e intensidades de luz más bajas que las especies C4

4.- se puede lograr esto rendimientos en este ipo de climas ya que la varianza no es muy diferente a las demas.

5.- la particularidad de este tipo de plantas es capaces de almecenar el CO2 durante la noche.
se adaptan facilmente a terrenos aridos y calidos.

ATT. Angel Conlago
tercero agropecuario

Xavier T dijo...

1. PLANTAS C3 : Presentan el mecanismo fotosintético descrito. Son mayoría ,
en especial en ambientes húmedos y templados.
PLANTAS C4 Y CAM : Plantas de zonas cálidas , áridas o semiáridas.
2. El clima promedio de las condiciones ambientales a largo plazo es, a escala global, el más importante 'factor limitante'.
3. Depende de temperaturas e intensidades luminosas.
4. si porque las condiciones de la IV cubren a las condiciones del clima templado
5. Las CAM son en su mayoría plantas suculentas, con hojas carnosas, que
habitan desiertos cálidos, con alta radiación solar y escasez de agua.

Att: Xavier Fernando Taramuel
3º Ing. Agropecuaria

Ronald Y Grace dijo...

NO HAY MEJOR SUPERACIÓ​N, SI NO EN LA QUE UNO MISMO CREE;​
NO HAY GRANDES RETOS, SI NO FIJAMOS GRANDES METAS;​
NO HAY GRANDES TRIUNFOS, SIN HABER FRACASOS;​
SE PARTE DE UN EQUIPO Y NO DE TI MISMO.


1)Mecanismos Fotosinteticos
La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.

a)Se llaman así porque en las de tipo C3 o de Calvin-Benson el primer compuesto orgánico fabricado en la fotosíntesis tiene 3 átomos de carbono o también llamado tricarbonado, el 85% de plantas superiores son del tipo C3 es decir que casi todas son arbóreas y tienen unos valores de d13C más altos, entre –10 ‰ y –14 ‰.

b)Son del tipo C4 porque tiene 4 carbonos, estas son componen el otro 15 % de las plantas en su mayoría son hierbas tropicales y tienen unos valores de d13C más altos, entre –10 ‰ y –14 ‰.
Combinación del C3 y C4 al que pertenecen algunos cactus y plantas suculentas).

c)Existe también un tercero, muy minoritario, denominado CAM,



2) En cierta forma se a tomado como la base del rango operativo de tolerancia de la planta al medio, a la temperatura que estas se exponen y a la intensidad de la luz que necesitan , es ppor eso que entre los 5 gruposmas principales tenemos a :
I y II (especies C3),
III y IV (especies C4)
V (especies CAM).


3) Esto dependen de la presencia de condiciones adecuadas en la cuales las plantas se pueden desarrollar de la mejor manera, tal es el caso de las condiciones ambientales.Los cultivares C3 alcanzan el máximo crecimiento bajo temperaturas más frías e intensidades de luz más bajas que las especies C4. A pesar de esto, bajo óptimas condiciones para las especies C3, la diferencia entre las tasas de crecimiento de las especies C4 y C3, es relativamente pequeña.


4) Obteniendo grandes intensidades de estos cultivares del Grupo IV (C4), como el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas templados continentales matizados por altas cantidades de insolación y altas temperaturas durante el verano.



5) Las especies CAM o crasuláceas, son las cuales están adaptadas para crecer exitosamente en hábitats que sean muy deficitarios en agua o secos en los que no haya mucha actividad pluvial. Estas poseen un mecanismo fotosintético y una respuesta a la temperatura similar al Grupo C4, pertenecen a varias familias de plantas suculentas, tan bien adaptadas a los ambientes cálidos y áridos, con amplios rangos de temperaturas diurnas.


Atentamente,


Ronald Darwin Navarrete Erazo
Tercero Agropecuaria

Rocio dijo...

1) ¿Cuáles son los mecanismos fotosintéticos de los cultivos?
Los mecanismos fotosintéticos de los cultivos esta:
El Carbono -3 (C3, ciclo de Calvin)
El Carbono - 4 (C4)
El Mecanismo Ácido de las Crasuláceas (CAM, por sus siglas en inglés).

2) ¿Atendiendo a qué fenómeno(s), se han determinado los cinco principales grupos de cultivares?
- I y II (especies C3).
-III y IV (especies C4)
-V (especies CAM).

3) En los cultivares C3 y C4 ¿de qué depende el máximo crecimiento?
Estos dependen tanto en los cultivares C3 como en los C4, de la presencia de ciertas condiciones ambientales favorables. Los cultivares C3 alcanzan el máximo crecimiento bajo temperaturas más frías e intensidades de luz más bajas que las especies C4. A pesar de esto, bajo óptimas condiciones para las especies C3, la diferencia entre las tasas de crecimiento de las especies C4 y C3, es relativamente pequeña.

4)¿Es posible obtener altos rendimientos con cultivares del grupo IV en zonas temperadas?
Los cultivares del Grupo IV (C4), como el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas templados continentales matizados por altas cantidades de insolación y altas temperaturas durante el verano.

5) ¿Cuál es la particularidad especial de las especies CAM?
Este grupo de plantas están adaptadas a crecer exitosamente en hábitats deficitarios en agua. Estas poseen un mecanismo fotosintético y una respuesta a la temperatura similar al Grupo C4, también son capaces de absorber y almacenar el bióxido de carbono durante la noche (cuando sus estomas permanecen abiertos) y fotosintetizar durante el día (cuando cierran sus estomas)

Mayra Soria dijo...

1.- Los mecanismos fotosintéticos son: el Carbono -3 (C3, ciclo de Calvin), el Carbono - 4 (C4) y el Mecanismo Ácido de las Crasuláceas (CAM, por sus siglas en Inglés).
2.- Sobre la base del rango operativo de tolerancia a la temperatura y a la intensidad de la luz, los cultivares se ubican en cinco principales grupos. I y II (especies C3), III y IV (especies C4) y V (especies CAM).
3.- Depende de las altas temperaturas e intensidades luminosas, los cultivares C4 son fotosintéticamente más eficientes que los cultivares C3; que las tasas máximas de crecimiento por unidad de área foliar en especies C4 puede ser de dos a tres veces más grande comparada con aquellas de especies C3.
4.- Si es posible, como el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas templados continentales matizados por altas cantidades de insolación y altas temperaturas durante el verano.
5.- La particularidad es que están adaptadas a crecer exitosamente en hábitats deficitarios en agua. Estas poseen un mecanismo fotosintético y una respuesta a la temperatura similar al Grupo C4, también son capaces de absorber y almacenar el bióxido de carbono durante la noche (cuando sus estomas permanecen abiertos) y fotosintetizar durante el día (cuando cierran sus estomas).

Mayra Soria
Tercero Agropecuaria

Martha Guacan dijo...

1.-Los mecanismos fotosintéticos de los cultivos son: el Carbono -3 (C3, ciclo de Calvin), el Carbono - 4 (C4) y el Mecanismo Ácido de las Crasuláceas (CAM, por sus siglas en inglés).
2) Ateniéndose a la tolerancia a la temperatura y a la intensidad de la luz, se han determinado los cinco principales grupos de cultivares. I y II (especies C3), III y IV (especies C4) y V (especies CAM).
3) En los cultivares C3 y C4 ¿de qué depende el máximo crecimiento?
El C3 y C4 dependen de ciertas condiciones favorables.
La C3 alcanza su máximo crecimiento a temperatura e intensidades de luz más bajas que las C4.
4.-Si es posible tener altos rendimientos en climas temperados como por ejemplo el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas temperados.
5) Estas especies son capases de crecer en habitas deficientes de agua; También son capaces de absorber y almacenar el dióxido de carbono durante la noche.
Las especies CAM son plantas muy bien adaptadas a lugares cálidos y áridos.Ademas almacenan agua.

Martha Lizeth Guacan dijo...

1.-Los mecanismos fotosintéticos de los cultivos son: el Carbono -3 (C3, ciclo de Calvin), el Carbono - 4 (C4) y el Mecanismo Ácido de las Crasuláceas (CAM, por sus siglas en inglés).
2) Ateniéndose a la tolerancia a la temperatura y a la intensidad de la luz, se han determinado los cinco principales grupos de cultivares. I y II (especies C3), III y IV (especies C4) y V (especies CAM).
3) En los cultivares C3 y C4 ¿de qué depende el máximo crecimiento?
El C3 y C4 dependen de ciertas condiciones favorables.
La C3 alcanza su máximo crecimiento a temperatura e intensidades de luz más bajas que las C4.
4.-Si es posible tener altos rendimientos en climas temperados como por ejemplo el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas temperados.
5) Estas especies son capases de crecer en habitas deficientes de agua; También son capaces de absorber y almacenar el dióxido de carbono durante la noche.
Las especies CAM son plantas muy bien adaptadas a lugares cálidos y áridos.Ademas almacenan agua.

Mayra dijo...

1.- Los mecanismos fotosintéticos son: el Carbono -3 (C3, ciclo de Calvin), el Carbono - 4 (C4) y el Mecanismo Ácido de las Crasuláceas (CAM, por sus siglas en Inglés).
2.- Sobre la base del rango operativo de tolerancia a la temperatura y a la intensidad de la luz, los cultivares se ubican en cinco principales grupos. I y II (especies C3), III y IV (especies C4) y V (especies CAM).
3.- Depende de las altas temperaturas e intensidades luminosas, los cultivares C4 son fotosintéticamente más eficientes que los cultivares C3; que las tasas máximas de crecimiento por unidad de área foliar en especies C4 puede ser de dos a tres veces más grande comparada con aquellas de especies C3.
4.- Si es posible, como el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas templados continentales matizados por altas cantidades de insolación y altas temperaturas durante el verano.
5.- La particularidad es que están adaptadas a crecer exitosamente en hábitats deficitarios en agua. Estas poseen un mecanismo fotosintético y una respuesta a la temperatura similar al Grupo C4, también son capaces de absorber y almacenar el bióxido de carbono durante la noche (cuando sus estomas permanecen abiertos) y fotosintetizar durante el día (cuando cierran sus estomas).
Att. Mayra Soria
Tercero Agropecuaria

alexis urresta dijo...

1.-LOS MECANISMOS FOTOSINTETICOS ESTAN DIVIDIDOS EN TRES GRANDES GRUPOS:
• Carbono 3 (C3)
• Carbono 4 (C4)
• Asidos de las crasuláceas (CMA)
2.-I y II (especies C3), III y IV (especies C4) y V (especies CAM). Tivy (1990), estableció que a altas temperaturas e intensidades luminosas, los cultivares C4 son fotosintéticamente más eficientes que los cultivares C3; que las tasas máximas de crecimiento por unidad de área foliar en especies C4 puede ser de dos a tres veces más grande comparada con aquellas de especies C3. Éstas incluyen a los cereales de clima templado, a la papa y al arroz; las primeras a los cultivares tropicales como el sorgo, maíz y caña de azúcar.
3.-de la presencia de ciertas condiciones ambientales favorables.
4.-Dadas altas intensidades de luz, los cultivares del Grupo IV (C4), como el maíz, pueden alcanzar altos rendimientos en climas templados continentales matizados por altas cantidades de insolación y altas temperaturas durante el verano.
5.-son capaces de absorber y almacenar el bióxido de carbono durante la noche (cuando sus estomas permanecen abiertos) y fotosintetizar durante el día (cuando cierran sus estomas).

Las especies que utilizan la vía CAM pertenecen a varias familias de plantas suculentas, tan bien adaptadas a los ambientes cálidos y áridos, con amplios rangos de temperaturas diurnas

Ricardo Pozo López dijo...

1)¿Cuáles son los mecanismos fotosintéticos de los cultivos?
Son:
a) El Carbono 3 (C3)
b) El Carbono 4 (C4)
c) El mecanismo acido de las Crasuláceas (CAM)

2)¿Atendiendo a qué fenómeno(s), se han determinado los cinco principales grupos de cultivares?
Primero los grupos son:
Grupo I y II (especies C3)
Grupo III y IV (especies C4)
Grupo V (especies CAM).
Estos grupos han sido determinados en base a la tolerancia a las temperaturas intensas y a la intensidad de la luz.

3)En los cultivares C3 y C4 ¿de qué depende el máximo crecimiento?

El máximo crecimiento en estos cultivares depende de la presencia de ciertas condiciones ambientales, es así que los cultivares C3 necesitan de altas temperaturas e intensidad de luz mas baja que los cultivares C4.

4)¿Es posible obtener altos rendimientos con cultivares del grupo IV en zonas temperadas?

Si es posible ya que en una zona temperada se dan grandes cantidades de luz y temperaturas muy altas, las condiciones ideales que permiten mejorar a un nivel muy alto el rendimiento de los cultivares del grupo C4.

5)¿Cuál es la particularidad especial de las especies CAM?

La particularidad especial de las especies CAM es la capacidad de adaptarse a climas áridos y secos, ya que son capaces de almacenar CO2 por las noches, además de su capacidad de retención de agua.

Att: Ricardo Pozo
Tercero IAP

Plagiosos dijo...

Visite la actualización del portal PlagioSOS. Presentación del estudio de caso de posible plagio múltiple en el libro "Agroecología" (Práger y otros, 2002, UN-Palmira): ¿la punta del iceberg de las publicaciones universitarias fraudulentas? http://www.plagiosos.org/index.php?section=14

·Ing.Romero dijo...

Amigo PlagioSOS:

Gracias por haber visitado esta página y haber emitido su comentario. He leído el contenido de su portal, referido a publicaciones similares con atribuciones de otros autores, en el campo de la Agroecología.

Debo señalar que este Blog tiene fines didácticos: poner al alcance de mis estudiantes, información relevante sobre el tema, para discusión en clases y por extensión, ha recibido, desde el 7 de agosto del 2011 hasta ahora, 23.703 visitas de 13.252 personas. Naturalmente que aquí se respetan los derechos de autor que ustedes defienden y se practica la política de difusión del conocimiento, sin discriminación por nacionalidad, género, raza o condición económica.

Saludos Cordiales,
JORM

Mario dijo...

Es importante capacitarse en diversas cuestiones y poder conocer distintas cosas relacionadas con la educación. Es por eso que es muy bueno poder realizar distintos cursos universitarios en los que podamos aprender nuevas cuestiones

·Ing.Romero dijo...

Estimado Mario:

Gracias por el comentario y el link que abre, a los interesados, las puertas para su capacitación permanente.

Recomendable.

Cordiales saludos,
JORM