Consultas realizadas

martes, 18 de febrero de 2014

El método biointensivo. Principios y prácticas

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, amerita sacar a flote al método biointensivo de producción de alimentos. Se trata, como su nombre lo indica, de una alternativa de producción biológica intensiva sin utilizar maquinaria ni pesticidas, tampoco fertilizantes de síntesis, ni semillas híbridas o genéticamente modificadas. 

Para hacer realidad este deseo de producir alimentos de manera natural, se aplicaron los siguientes principios que dieron soporte a este modelo de sustentabilidad, comprobado ya en los cinco continentes: 1) la doble excavación del suelo, 2) la producción y aplicación de la composta, 3) la "siembra" cercana en arreglo hexagonal, 4) la agrobiodiversidad en el huerto y 5) la integración de todos los principios enunciados.

En Ecuador, la Universidad Técnica del Norte, actuó como socio ejecutor en el marco del Proyecto Alfa III y difundió el método en beneficio de 30 familias de la parroquia de Tumbabiro, en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura. El huerto demostrativo se realizó en San Francisco de Chachimbiro y los mejores se ubicaron en las comunidades de Tumbabiro, Cruz Loma y Ajumbuela.

La idea nació por el interés de formar en el método a los estudiantes de la cátedra de Materia Prima Vegetal, para lo cual se destinó un lote de terreno en donde se trazaron, plantaron y cultivaron 20 camas biointensivas durante las 16 semanas académicas, comenzando a mediados de octubre de 2013. En este huerto se entrenaron los extensionistas, quienes realizaron el seguimiento de los huertos biointensivos de traspatio en Tumbabiro durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014.

Se realizaron prácticas en doble excavado, siembra y trasplante en almácigas, elaboración de la pila de composta, manejo del riego, trasplante y protección de plántulas con mallas de sombra, labores de mantenimiento y protección de los cultivos. Este conjunto de experiencias tuvo un impacto positivo en la población beneficiaria, en su totalidad madres de familia, quienes definitivamente cambiaron sus prácticas habituales de cultivo por las del método biointensivo. 

6 comentarios:

Ronald Y Grace dijo...

Una gran modalidad de agricultura ecológica para satisfacer necesidades pequeñas o familiares,es importante decir que el decir que sea orgánico no influye en utilizar químicos, porque en realidad si se puede utilizar químicos que estén dentro de parámetros que las normas de producción de agricultura orgánica que usualmente son los etiqueta verde o que estan hechos a base de las mismas plantas , algas etc.
Este tipo de aplicacion agrícola se me asemeja a la PERMACULTURA,la cual la e seguido desde un punto de vista mas ecológico, por la gran disposición de todos los cultivos, tomando el comportamiento en el que todos los cultivos puedan interactuar logrando que todo se base en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.

En conclución la agricultura de sosten o familiar es muy importante para las familias, alimentos mas sanos y conciencia hacia recursos no renovables escasos, la mantención de estos y la ayuda a mejorar un poco en el aspecto ambiental por el que pasa la tierra con la producción de gases tóxicos(Invernadero).


Ronald Navarrete
Escuela Agrícola Panamericana Zamorano
Saludos Ingeniero

·Ing.Romero dijo...

Estimado Ronald:

Gracias por el comentario y el saludo.
Si la agricultura orgánica o agroecología fuese practicada no solamente por una familia, sino por muchísimas comunidades en el mundo, se podria asegurar una alimentación sana. El método biointensivo es una alternativa para mantener la biodiversidad en los minihuertos y la sostenibilidad del recurso suelo en cuanto a su fertilidad.
La Permacultura es un volver al paraíso perdido y requiere de un conocimiento muy amplio de las interrelaciones en un agroecosistema complejo.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

ES NECESARIO PROFUNDIZAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA AGROECOLOGIA Y DE ESTA FORMA TRASMITIR Y ENSEÑAR A LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD ESPECIALMENTE DE LAS ZONAS RURALES PARA QUE A LA VEZ PUEDAN APLICAR EN SUS PARCELAS Y ASÍ PRODUCIR PRODUCTOS MAS SANOS Y LIMPIOS Y PUEDA MEJORAR LA CONDICIÓN DE VIDA Y SU ASPECTO SOCIO ECONÓMICO Y A LA VEZ PUEDAN MITIGAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE YA ESTAMOS EMPEZANDO A SENTIR CON MAYOR FUERZA Y LOS FELICITO QUE PUBLIQUEN ESTOS TEMAS DE MUCHA IMPORTANCIA QUE LOS POBLADORES SE LOS AGRADECERÁN DE POR VIDA GRACIAS...................FELIPE VARGAS AGUILAR

·Ing.Romero dijo...

Estimado Felipe:
Gracias por tan generoso comentario. La Agroecología, como ciencia, está permanentemente mejorando en cuanto a la explicación racional de los fenómenos vinculados con la agricultura y las transformaciones androgénicas que ejercen presión sobre la multitud de elementos del medio natural, específicamente el suelo, el clima, los ciclos hidrológicos y los organismos vivos. Pero sobre todo, con la esperanza centrada en la actividad humana, especialmente en la solidaridad con la población rural.
Cordiales saludos,
JORM

Anónimo dijo...

a empresa de empréstimo que me concede um empréstimo de 5.000.000,00 USD Quando outros investidores negligenciam minha oferta, mas o sr. benjamin lee me concede um empréstimo de sucesso. eles fornecem soluções de financiamento para empresas e indivíduos que buscam acesso a fundos do mercado de capitais, podem ajudá-lo a financiar seu projeto ou expandir seus negócios .. Email Contact ::::
Também lfdsloans@outlook.com ou Escreva no número whatsapp no + 1- (989-394-3740)

Juan Benito Kenyo dijo...

Gracias por compartir esta informacion, se necesita mas blogger de este tipo