Consultas realizadas

sábado, 28 de mayo de 2011

Principios agroecológicos


Tabla I. Principios Agroecológicos para un Desarrollo Sustentable.

DIVERSIDAD 
BIOLÓGICA, GENÉTICA, ECOLÓGICA, PAISAJÍSTICA, PRODUCTIVA
Autosuficiencia  
alimentaria, energética, tecnológica, económica, etc.
Integración
de prácticas productivas, de unidades de paisajes,  de ciclos naturales.
Equidad
productiva, de recursos, de participación, decisión, etc.
Justicia económica
dirigido a obtener precios justos para los productos comercializados por la comunidad.
Equilibro espacial
dirigido a lograr y garantizar a la estabilidad del paisaje, mediante el manejo armónico de las diferentes unidades ecogeográficas del territorio comunitario y su integración en procesos productivos.
Equilibrio productivo
racionalidad entre el valor de uso y el valor de cambio, evitando minar la subsistencia de los productores. El mercado se torna secundario, es solo complementario.
Equilibro comunitario
relación justa entre los intereses del todo y los intereses de las partes: entre los intereses de la comunidad y la familia. Se evita los excesos del colectivismo y el individualismo.
Equilibrio familiar    
armonía entre los individuos, sexos y generaciones que integran el núcleo familiar, mediante la aplicación de normas adecuadas de salud, alimentación, higiene, educación, información v recreación.
       Fuente: Toledo, 1997.

7 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

Se ha creado una nueva página relacionada con los fundamentos culturales, sociales y económicos de la Agroecología que permitan tener un marco conceptual para análisis y discusión. En esta entrada es posible opinar acerca de los principios agroecológicos para el desarrollo sustentable.

Cordiales saludos,
JORM

Narcisa dijo...

El conjunto de prácticas agoecologicas novedosas que se aplique para la creación de huertos u otros cultivos, siempre ´constituirá un aporte positivo para el agricultor pues permite mejorar la calidad del producto y la proteccion y conservacion del recurso suelo. Pero en este plano se hace necesario mencionar uno de los principios de la agroecologia, la justicia economica,mismo que se merece estudiarlo y analizarlo porque basicamente todo agricultor tiene un proposito económico en su labor y si el asunto de mercado tiene pocas posobilidades o es casi nulo, entonces valdria la pena para el agricultor aplicar el resto de principios de la agroecología?.

Narcisa Vozmediano A.

8VO. SEMESTRE RNR

Jessica Dominguez dijo...

Volver a la forma de agricultura ancestral sería algo muy beneficioso para el estado actual de los suelos agrícolas del país, ya que mediante ese estilo de prácticas los beneficios que aportaría la agroecología serían de vital importancia para el desarrollo futuro de los cultivos sustentables; porque el enfoque que la agroecología tiene acerca de optimización de la vinculación entre lo natural, lo social y lo económico, esto ayuda de sobre manera a una nueva visión de autosuficiencia alimentaria dentro de nuestra sociedad ayudando así a llegar a una satisfacción de las principales necesidades de la colectividad; preparándonos para unas mejores remuneraciones para el sector agrario puesto que sus productos serían de mejor calidad sanitaria teniendo mejor viabilidad económica.
De esta manera disminuiremos la extracción de materiales, energía y servicios del ecosistema, donde la tasa de apropiación no sobrepase la capacidad de regeneración del ecosistema apropiado para dichas actividades y dándole una mayor diversidad a los cultivos.

8vo Semestre RNR

Eduardo dijo...

La Agroecología en síntesis es un proceso netamente social de aprendizaje, comunicación y transformación, ya que es la búsqueda de mejorar la calidad de vida de una población procurando la dotación de alimentos sanos, además de un medio ambiente sano y equilibrado donde sea esa misma población la que a través de este proceso de entendimiento desarrolle y rescate costumbres, tradiciones y saberes ancestrales sustentables que le permitan aprovechar los insumos de su localidad y a la vez ser capaces de adaptar a este conocimiento primario las nuevas técnicas y tecnologías de producción. Este tipo de desarrollo lejos de ser netamente localista actúa como una unidad ecológica frente a la posible solución de la problemática mundial como la seguridad alimentaria, el uso sustentable de los recursos, la conservación de un medio ambiente sano para la población… ya que son los agro-ecosistemas los que cubre una de las necesidades más básicas de los seres humanos como es el alimento, y es donde debemos enfocarnos y trabajar para lograr un desarrollo sustentable.

Cordialemente:

Eduardo A. Gudiño.

·Ing.Romero dijo...

Estimada Narciza:

Sin duda el dinero es el máximo bien de intercambio y no puede dejarse de lado. A nivel global, sin embargo, se ha tomado conciencia de la necesidad de consumir alimentos sanos (que se cotizan más que los producidos agroindustrialmente), de ahí la razón para volver los ojos a las prácticas ancestrales bajo el enfoque agroecológico.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Jessica:

Los principios de la agroecología cobran importancia práctica en el método biointensivo: mejores condiciones del suelo, en cuanto estructura y fertilidad; mayor cantidad de plantas por unidad de superficie cultivada, por su arreglo espacial hexagonal; combate a la erosión por el incremento del volumen del suelo en cada cultivo por adición de composta y significativo ahorro de agua por la alta eficiencia del riego localizado; producción limpia y diversificada al no usar agrotóxicos; conservación "on farm" del patrimonio genético heredado (germoplasma vegetal); participación de la familia en la producción de sus propios alimentos; y, conservación de la salud por el ejercicio físico que significa el mantenimiento del huerto. Además, el incremento de la economía familiar al no tener que comprar sus alimentos preferidos!

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Eduardo:

Aprecio su comentario. La decisión le corresponde a la persona que quiera cambiar su modo de vida y aplicar un conjunto sistematizado de conocimientos ancestrales traídos a la actualidad al escrutinio del sector académico. El objetivo: la seguridad alimentaria desde la convicción personal; y, en esto se manifiesta y revaloriza el contacto armónico de la persona con la madre Naturaleza.

Cordiales saludos,
JORM