Consultas realizadas

martes, 12 de abril de 2011

El Huerto Sustentable

(The Spanish language version of The Sustainable Vegetable Garden) by John Jeavons and Carol Cox, 2007. 107 pp.

En este documento se sintetizan todos los principios del método biointensivo y sus aplicaciones prácticas. Para obtener una copia gratis del documento en formato pdf, acceda a través del siguiente link: El Huerto Sustentable

En caso de que no se visualice, copie y pegue en la barra de navegación el siguiente enlace de Ecology Action, fundación estadounidense que promueve el método de cultivo biointensivo a escala mundial, red de la cual forma parte la Universidad Técnica del Norte: http://www.growbiointensive.org/
Acceda al documento dando clik en Publications

19 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

Gracias las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC's), hoy se puede disponer de un documento con solo dar un clik.

Espero que este material de consulta constituya una guía metodológica para diseñar y crear el huerto.

Saludos cordiales,
JORM

Jessica Dominguez dijo...

Muchas gracias por link..
el texto alli comprendido es muy practico para llevarlo a cabo pienso que es la manera mas facil para producir en la propia casa o en huertos pequeños para didmnuir las necesidades primarias en lo que tiene que ver con verduras y legumbres ya que con esta gui podemos de una forma sustentable producir notros mismos lo necesario serciorandonos nosotros mismos de la calidad de los productos que consumiremos con nuestras familias...

Eliana dijo...

Este libro me parece muy importante porque en él se puede ver la importancia del aprovechamiento del suelo entre mas conocimiento tengamos sobre la utilización del suelo se puede aprovechar de mejor manera este recurso.
Por lo cual nos facilita realizar huertos pequeños y de esta manera tener productos sanos y saludables para el consumo de la misma familia y porque no para el mercado.
Eliana Zurita

Unknown dijo...

Es muy importante el conocimiento que brinda este documento, ya que nos permite realizar pequeños huertos orgánicos, sin necesidad que tengamos una gran extensión de terreno, aprovechando de manera más útil lo que tenemos a nuestro alcance, además de aprovechar el espacio físico, obtendremos unos buenos alimentos saludables, libre de químicos….gracias por compartir la información
Att. Rothman López

Unknown dijo...

Bueno esta es la guia fundamental para una agricultura sustentable al aprovechar todo el espacio como dice mi compañero rothman lopez pero en si por el gran apoyo de investigacion de la cual a sido hecha en base a esta guia podemos conocer que tipo de cultivo podemos realizar en que tipo de suelo... con que tipo de abono organico y en si nos ayuda a saber como cosechar... pero para mi esta es una biblia para el cambio este libro es el libro de lo que es la verdadera agricultura el estar produciendo cultivos sin afectar a la madre naturaleza como aprovechar el suelo sin erosionarlo y conocer que si ahi una solucion a este proceso que estan llevando los paises de explotacion capitalismo y consumismo sin conciencia...
att: ISAAC JAMIL ESPARZA

Eduardo dijo...

Excelente documento, espero en el transcurso de la materia podamos aplicar estas técnicas en el campo.
Algo que quisiera comentar es el hecho de que hasta qué punto es aplicable estos métodos?, ya que en una agricultura a gran escala(grandes productores, áreas mayores a 5 ha) supondría un gran trabajo manual, lo que demandaría un mayor gasto de mano de obra, lo que definitivamente aumentaría, o a su vez se mantendría el costo de producción suponiendo que el gasto de mano de obra se compensaría con el menor gasto de insumos agrícolas al reemplazarlos por los abonos y biofertilizantes. Es posible que ha gran escala estas técnicas sean factibles?

Eduardo A. Gudiño.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Realmente es importante la información plasmada en este libro, nos da las bases teóricas y científicas de como elaborar nuestro propio huerto doméstico y a la vez sustentable al proporcionarnos nuevas prácticas agroecológicas y enseñarnos a optimizar el espacio. Pero también poseo la misma pregunta que mi compañero Eduardo Gudiño: ¿Es posible que a gran escala estás técnicas sean aplicables sin incurrir en déficits económicos o comerciales?
Darío Arias
8vo. semestre RNR

SANTIAGO GUERRA dijo...

La forma convencional de hacer agricultura está enfocada a incrementar la producción sin considerar el impacto que puede producir en el ambiente, por ejemplo el monocultivo, la labranza intensiva, el uso indiscriminado de agro tóxicos, ha provocado una acelerada erosión del suelo, perdida de la cobertura vegetal, de la diversidad microbiológica del suelo, aumento de la salinidad, la eutrofización de lagos entre otros, han causando un enorme deterioro del los recursos naturales y muchas veces irreversibles.

Por lo tanto, pienso que la agro ecología y junto a ella la agricultura intensiva es una herramienta que nos puede ayudar a manejar de una manera adecuada el espacio físico en donde se desarrolla la agricultura, conservado el suelo, el agua, la biodiversidad.

Además la agroecología se esta desarrollando como ciencia el algunas universidades, por ejemplo en la Universidad de Castilla - La Mancha, Universidad Internacional de Andalucía en donde la agroecología está considerada como la base científica para una transición a una agricultura ecológica que sea cada vez más sostenible, también en algunos países se está implementan los principios de agroecología en la políticas de desarrollo agrario.

Margarita dijo...

La guía que contiene el presente documento son las condiciones que debemos asumir como actores principales dentro de nuestra comunidad para mantener nuestros suelos sustentables, mediante los microcultivos que deberían ser nuestras prioridades para satisfacer las necesidades diarias del ser humano (alimentación), y dejar a un lado el consumismo del que hoy dependemos, utilizando quizá los espacios que nosotros creemos inservibles dentro de nuestro hogar, barrio, comunidad y/o establecimientos educativos. Pienso que darnos la guía para hacer un huerto es el inicio de un gran camino a seguir para aplicar los conocimientos que hasta hoy hemos aprendido, obteniendo productos limpios sin contaminar el ambiente físico.

Unknown dijo...

Yo pienso que gracias a este documento nosotros podemos aprovechar al máximo los espacios físicos con los que contamos, como por ejemplo, nuestros jardines, terrazas, etc. El darnos la guía nos amplia conocimientos y nos ayuda a pensar globalmente para luego actuar localmente para así obtener beneficios ambientales, económicos y sobre todo preservar nuestra salud consumiendo productos orgánicos provenientes de nuestros propios huertos. Esto a más de ser una guía, es una forma de que nosotros tomemos conciencia del daño que causamos a nuestro planeta, principalmente al suelo, para poder inducir al resto a la elaboración de pequeños huertos, para sí disminuir en gran escala a intermediarios que se benefician económicamente afectando a la economía del pueblo y en sí del principal componente que es el agricultor.

daisypozo dijo...

Documentos como este necesitamos para entender mas los cambios necesarios en las comunidades en un nivel local y en a nivel macro
El conocimiento que se puede obtener con este documento es muy importante y muy útil, en nuestra carrera podríamos difundir y compartir estos conocimientos a las comunidades acerca de como aprovechar un pequeño espacio de terreno de manera optima con el cultivo de alimentos orgánicos y mas saludables. Motivarles que lo que hagan hoy tendrá un beneficio a futuro tanto en lo económico como en lo que es su salud y el ambiente en el que viven...

Att.Daisy Pozo

Unknown dijo...

la creacion de este blog es muy importante porque se nos facilita el trabajo y nos ahorra tiempo y es un poco mas dinamico ya que se utiliza la tecnologia para aprender casas nuevas...

muy interesant el link en un tema de mucho interes ya que es parte de nuestra vida diaria y lo podemos hacer uso con nuestra familia

atte. Dany Andrade

·Ing.Romero dijo...

Buenos días:
Me alegro por el contenido del último comentario.
Con respecto a la inquietud de aplicación del método en áreas superiores a cinco hectáreas, quiero manifestar que los principios SON de aplicación universal y que se podría diseñar una agricultura BIO-EXTENSIVA. La creatividad acompañada de la experiencia son las palabras clave.

Cordiales saludos,
JORM

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

El documento me pareció muy interesante, en vista de la necesidad que se tiene en la actualidad de tener un huerto en casa, puesto este tipo de practica agricola nos beneficia en muchos aspecto, como en nuestra salud y economía. Espero que podamos aplicar todo lo expuento en el documento, pienso que es muy indispensable para nuyestra vida profesional.


Espero contar con su presencia el dia 17 de mayo en la inaguración del club ecológico de la escuelita Juan de Dios Navas.
atte
Erika Pazmiño 8vo RNR

Unknown dijo...

este libro me pareció muy interesante, bebido a su contenido muy eficaz para la horticultura y también para la aplicación de nuevas tecnologías en diferentes campos de la agronomía.
permitiéndonos utilizar métodos de producción y así obteniendo productos para nuestro propio consumo familiar.

muchos éxitos en su vida diría.
Luis Araque
cuarto Ing. Agropecuaria

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salomon Apostol dijo...

Leí el libro. Ya hice mi primera cama profunda. Estoy esperando que las plantitas crezcan un poco más para trasplantarlas. Dentro de unos meses espero informarles de los resultados.
Salomón Apóstol desde Venezuela

·Ing.Romero dijo...

Estimado Salomón:

Que grato saber que iniciaste tu huerto con la primera cama biointensiva. Espero que comiences a saborear el encanto de producir tus propios alimentos y lo que te sobre lo puedas compartir con tus vecinos. Si ellos siguieran tu ejemplo, más temprano que tarde, todos estarían rodeados de abundancia.

Te deseo muchos éxitos.

Cordiales saludos,
JORM