Consultas realizadas

domingo, 3 de abril de 2011

Análisis de agroecosistemas


El agroecosistema como unidad de análisis para la evaluación de la sustentabilidad
Luis Brunett Pérez

Un agroecosistema es un ecosistema modificado y manipulado por el hombre, en que se involucra a la agricultura y a la ganadería con la finalidad de obtener bienes, servicios y productos de consumo humano de interés para una localidad, o bien, para participar del mercado. Bajo estas condiciones se establece que un agroecosistema es un sistema abierto, que recibe insumos externos y genera productos; por lo cual, se liga con otros agroecosistemas (Conway 1990; Sevilla 1999).

Partiendo de esta percepción, se afirma que cada región tiene un conjunto de condiciones climáticas y recursos naturales que interactúan con las relaciones económicas y las estructuras sociales, dando lugar a una gran variedad de agroecosistemas (Conway 1990). En este sentido, los factores más importantes para establecer el grado ó tipo de modificaciones de un agroecosistema son: (a) los factores ambientales (la disponibilidad de agua y la calidad del suelo), (b) los factores sociales (las preferencias y hábitos de alimentación) y (c) los factores económicos (los precios de los productos y de los insumos). De ahí que los agroecosistemas también son definidos como sistemas integrados —desde el punto de vista ambiental, económico y social—, diseñados para la obtención de productos y servicios específicos, que tienen una estructura jerárquica medible en escalas temporal y espacial (Conway, 1990).

Frente a estas condiciones, un elemento importante en el estudio de los agroecosistemas es el control externo: la dependencia de decisiones, políticas y/o condiciones económicas y sociales que influyen en su dinámica. En este sentido, Conway (1994) sugiere que, para el estudio de los agroecosistemas, es conveniente definir los diferentes objetivos y estrategias determinados por las dinámicas sociales y económicas que transforman un agroecosistema, con la intención de obtener alimentos u otros productos; lo que se entiende como “valor social”.

Con el fin de facilitar cualquier tipo de investigación que utilice el modelo conceptual propuesto, se sugiere partir de los niveles más bajos, ya que ahí es más fácil identificar los procesos de deterioro, como también los métodos para corregirlos. Asimismo, se puede tener un mayor conocimiento de los procesos ecológicos (ciclos de nutrientes y energía, sobre todo) a fin de estudiar, manejar y evaluar a los agroecosistemas.

El análisis de agroecosistemas no sólo tiene la particularidad de reconocer las entradas, salidas y flujos internos, sino además, considerar a las personas que manejan el conjunto de recursos, es decir, los que invierten mano de obra y/o dinero para el funcionamiento del agroecosistema y toman las decisiones sobre el destino y uso de los recursos.

Se concluye, entonces, que el análisis de agroecosistemas se fundamenta en un modelo de investigación para el estudio de sistemas de producción, con un enfoque multidisciplinario basado en una perspectiva ecológica, que permite abordar a los sistemas con una visión integral y diferenciarlos a escalas espaciales y temporales, donde los usuarios y las relaciones e interacciones de tipo biofísico y socioeconómico son factores importantes a considerar. Su planteamiento base es la búsqueda de un nuevo paradigma en la investigación de sistemas de producción para el desarrollo de una agricultura sustentable (Conway 1987 y 1994).

8 comentarios:

Alexis Guerra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexis Guerra dijo...

Estoy completamente de acuerdo en el análisis de los agroecosistemas, me parece muy importante el considerarlo como un modelo de investigación para el estudio de sistemas de producción para asi finalmente luego de varios estudios se pueda terminar con la busqueda de un nuevo paradigma en la investigación de sistemas de producción para el desarrollo de una agricultura sustentable. Está muy claro que para lograr esta meta debemos comprender como es el comportamiento de los agroecosistemas, que factores los modifican, como el hombre los maneja, etc.
Comentado por: Alexis Guerra
8vo semestre RNR

Unknown dijo...

Queda denotado que el análisis de los agro ecosistemas es holístico, abarca el estudio de todos los componentes: económicos, culturales, y sobre todo ecológicos, sustentando el estudio en una fuerte base social, ya que el hombre no es solo un componente de este ecosistema sino también es un actor que puede ser positivo o negativo dependiendo en la forma en que manipule y genere efectos dentro del mismo. Por lo tanto esta interacción entre el hombre y la naturaleza debe mantenerse en equilibrio constante permitiendo que las actividades del primero generen impactos positivos en el segundo, a través de la generación de prosperidad sin la degradación del medio físico. ¿Cómo conseguimos esto? Por medio de un continuo control y regulación de estándares de producción para no sobrepasar la capacidad de carga de nuestro ecosistema.
Saludos cordiales
Darío Arias

Unknown dijo...

Queda denotado que el análisis de los agro ecosistemas es holístico, abarca todos los componentes siempre manteniendo una perspectiva ecológica y sustentando el estudio en una fuerte base social, ya que el hombre no es solo un componente de este ecosistema sino también es un actor que puede ser positivo o negativo dependiendo en la forma en que manipule y genere efectos sobre el mismo. Por lo tanto esta interacción entre el hombre y la naturaleza debe mantenerse en equilibrio constante permitiendo que las actividades del primero generen impactos positivos en el segundo, a través de la generación de prosperidad sin la degradación del medio ambiente, por medio de un continuo control y regulación de estándares de producción para no sobrepasar la capacidad de carga de nuestro ecosistema.
Darío Arias
8vo. semestre RNR

SANTIAGO GUERRA dijo...

Considero que el agroecosistema esta sujeto a las continuas modificaciones que ha el hombre realiza sobre sus componentes bióticos y abióticos, por lo tanto todos los todos lo procesos involucrados en la generación de energía sufren los efectos de las modificaciones en cadena (todos están interrelacionados). También debemos tomar en cuenta que los agroecosistemas como producto de la actividad humana han particionado los hábitats naturales (ecosistemas ) ocasionado una fragmentación de los procesos de las comunidades (flora y fauna) y por ende de los flujos de energía, provocando que los nuevos procesos traten de funcionar de manera aislada, por lo que se reduce la capacidad de sostener a las especies se va reduciendo, hasta tal punto que para lograr una producción se tenga que ingresar una elevada cantidad de subsidios. Por estas razones pienso que el análisis del agroecosistema se lo realices considerando el ecosistema antecesor, es decir como se daban los flujos de energía.

Unknown dijo...

El agro ecosistema en primer lugar busca la optimización de la producción este comprende todos los componentes conservando las condiciones biofísicas y socioeconómicas ya que nosotros como humanos participamos en la construcción o destrucción de este , el ser humano debe asumir el compromiso de mejorar las prácticas Agroecológicas ya que el inadecuado manejo no permite que tengamos beneficios acabando así con el medio ambiente

Unknown dijo...

por tal razon el analisis es primordial para crear un agroecosistema factible para el hombre y el ambiente

Unknown dijo...

El agro ecosistema en primer lugar busca la optimización de la producción este comprende todos los componentes conservando las condiciones biofísicas y socioeconómicas ya que nosotros como humanos participamos en la construcción o destrucción de este , el ser humano debe asumir el compromiso de mejorar las prácticas Agroecológicas ya que el inadecuado manejo no permite que tengamos beneficios acabando así con el medio ambiente por tal razon el analisis es primordial para crear un agroecosistema factible para el hombre y el ambiente