Consultas realizadas

domingo, 11 de abril de 2010

ALCANCE Y LIMITACIONES

La Agroecología alienta a los investigadores a conocer de la sabiduría y habilidades de los campesinos y a identificar el potencial sin límite de re-ensamblar la biodiversidad a fin de crear sinergismos útiles que doten a los agroecosistemas con la capacidad de mantenerse o volver a un estado innato de estabilidad natural. El rendimiento sustentable de los agroecosistemas proviene del equilibrio óptimo de cultivos, suelos, nutrientes, luz solar, humedad y otros organismos coexistentes.

El agroecosistema es sano y productivo cuando prevalece esta condición de equilibrio y buen crecimiento, y cuando las plantas de los cultivos son capaces de tolerar el stress y la adversidad. Las perturbaciones ocasionales se pueden superar mediante un agroecosistema vigoroso, el cual es lo suficientemente diverso y adaptable para recuperarse una vez que el stress ha pasado. Ocasionalmente, los agricultores puede que tengan que aplicar drásticas medidas empleando métodos alternativos para controlar problemas del suelo o plagas específicas (i.e. insecticidas botánicos, fertilizantes alternativos, etc.).

La agroecología entrega las pautas para un manejo cuidadoso de los agroecosistemas sin provocar daño innecesario o irreparable. Simultáneamente con el esfuerzo por combatir a las plagas, enfermedades o deficiencias del suelo, el agroecólogo lucha por devolver al agroecosistema su elasticidad y fuerza. Si la causa de las enfermedades, plagas, degradación del suelo, etc. se atribuye a un desequilibrio, entonces la meta del tratamiento agroecológico será de recobrar el equilibrio.

En agroecología, la biodiversificación es la técnica principal para restaurar la autoregulación y a la sustentabilidad. Sin embargo, la salud ecológica no es la única meta de la agroecología. En realidad, la sustentabilidad no es posible sin preservar la diversidad cultural que nutre a las agriculturas locales. Una producción estable solo se puede llevar a cabo dentro del contexto de una organización social que proteja la integridad de los recursos naturales y que asegure la interacción armónica de los seres humanos, el agroecosistema y el ambiente.

Tres procesos históricos han contribuido en un alto grado a oscurecer y restar importancia al conocimiento agronómico que fue desarrollado por grupos étnicos locales y sociedades no occidentales: i) la destrucción de los medios de codificación, regulación y trasmisión de las prácticas agrícolas; ii) la dramática transformación de muchas sociedades indígenas no occidentales y los sistemas de producción en que se basaban como resultado de un colapso demográfico, de la esclavitud y del colonialismo y de procesos de mercado; y, iii) el surgimiento de la ciencia positivista.

Como resultado, han existido pocas oportunidades para que las intuiciones desarrolladas en una agricultura más holística se infiltraran en la comunidad científica formal.

6 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

La llamada "revolución verde" ha demostrado, luego de un poco más de medio siglo de existencia, los resultados demostraron que se trata de "un vecino nuevo en el vecindario" que ha trastocado la ancestral forma de producción de alimentos sanos. Los profesionales formados en la universidad de ese entonces, tomaron como modelo la escuela estadounidense que para ese entonces estaba a la vanguardia del "desarrollo agrícola". Insecticidas fosforados y clorinados fueron utilizados, hasta que se hicieron sentir sus efectos dañinos sobre la salud humana y los mismos países desarrollados dejaron de utilizarlos, mas no de comercializarlos, pues tenían -y lo siguen teniendo- un mercado cautivo en los países en vías de desarrollo, que se convirtieron en depositos de basura química.
Frente a estos desajustes, a partir de la década de los 60, comienza un movimiento en pro de la conservación de los recursos naturales con el fortalecimiento de nuevas ciencias aplicadas como la Ecología y la Agroecología, que es el motivo de nuestro análisis.
La humanidad que cada día crece aceleradamente, se va a encontrar más temprano que tarde sin el petróleo y todos los procesos productivos de él dependientes, colapsarán.
La Universidad debe dar una respuesta apropiada para enfrentar la crisis que se avecina, a través de propuestas de producción alternativas. Este el desafío que nos incumbe!

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Al hablar de agroecologia basandonos en el proceso agricola no solo abarca la producción de alimentos para toda la humanidad si no tambien toma en cuenta los aspectos culturales, ambientales e incluso economicos y politicos que influyen en esta produccion, esto nos lleba a que esta ciencia que es amplia se debe analisar consumo cuidado.
Estoy de acuerdo que la llamada revolución verde es un nuevo vecino para nuestros agricultores ya que la agricultura que necesita productos quimicos se han metido en la mente de nuestros agricultores convirtiendose como primera y unica opcion para realizar la siembra de sus producctos y mantencion de los mismos.
Creo ademas que las ideales que contiene y conlleva la revolucion verde de una manera u otra en un principio se hace extraña para poner en practica porque si vemos desde una perspectiva de los agricultures el monocultivo les da mucha mas producción y se olvidan que al haber biodiversidad en la producción y el manejo consiente de los ecosistemas se gana en beneficios economicos y aseguramos nuestra alimentacion
Att: Maria Fernanda Marin
8vo. RNR

·Ing.Romero dijo...

Estimada María Fernanda:
Consideremos que la agricultura es una artificialización del medio. En la medida en que se mantenga la biodiversidad, es factible una autoregulación de los procesos bio-físico-químicos.
La agricultura ha causado deterioro en las dimensiones anteriores. La Agroecología, como ciencia, busca reparar los impactos negativos en los agroecosistemas y regular los procesos. Propone alternativas de manejo de los recursos naturales destinados a la agricultura, involucrando decisiones de caracter político que promuevan infraestructuras (riego, caminos, edificaciones, etc.) adecuadas, sobre todo para la producción de alimentos sanos, en un ambiente de participación y libertad social.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

La agro-ecología persigue un objetivo fundamental: “Establecer una producción en armonía con la naturaleza que a la vez se nutra de la diversidad cultural (experiencias y conocimientos ancestrales) de las agriculturas locales”. Pero existen trabas que nos impiden alcanzar este objetivo siendo la principal la denominada:"Revolución verde" un sistema de producción insostenible en el tiempo ya que busca objetivos totalmente diferentes donde un manejo adecuado de los recursos no está incluido. No obstante la agro-ecología da pautas para un manejo apropiado de los agro-ecosistemas a través de un manejo sustentable sin provocar degradación en los mismos. Es por eso que la ciencia debe realizar más investigaciones en este campo y es la Universidad la que debe ser la pionera y promotora de este nuevo sistema de producción más justo y responsable.
Darío Arias
8vo. semestre Recursos Naturales

GEOVANNY BRACHO dijo...

El agroecosistema es un Ecosistema que esta intervenido por el hombre que involucra a la agricultura ecológica que promete ser una altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana.
Se puede decir que el agroecosistema nos da otro enfoque, dejando atrás a la agricultura convencional que siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica.

RNR Geovanny Bracho

Unknown dijo...

buena tarde:
me pueden orientar que diferencia existe entre agro-ecosistema y ecosistema. Gracias.